lunes, 11 de mayo de 2020

Lunes 11 de Mayo

MATEMÁTICAS 4º      
Buenos días a todos:
Hoy es lunes y empieza una semana mas. Espero que este fin de semana lo hayáis pasado bien y hayáis descansado. Así trabajareis con muchas ganas esta semana.
0s recuerdo que continúo poniéndoos las soluciones, pero aquellos ejercicios que son con dibujos los corrijo yo cuando me enviáis las fotos.
. Acordaos que os tenéis que lavar las manos cuando volváis a casa.
Ya sabéis lo que os recomiendo pensar: HOY NO ES UN DÍA MAS, HOY ES UN DÍA MENOS.
¡Vamos a por la tarea de hoy!

 Vamos a corregir la tarea del miércoles, 6 de mayo.
·      Página 176. Nº 1
Las jirafas no son simétricas respecto de la recta roja porque la cola de la jirafa de la izquierda no coincide con la cola de la jirafa de la derecha al doblar por la recta roja.
·      Página 176. Nº 2 
Lo veo yo en la foto
·      Página 176. Nº 3
Lo veo yo en la foto
Hoy vamos a ver las traslaciones. Os voy a explicar como es:
Si miramos en la página 177, en el cuadro informativo, la figura A, veremos que al trasladarla 8 cuadros a la derecha se obtiene
la figura B. 
Se dice que hemos realizado una traslación a la figura A.
También deciros que en la traslación la figura inicial y final son idénticas en orientación, mientras que en la simetría la orientación de ambas no coincide.

También puedes ver el siguiente vídeo:



Ahora vais a hacer los ejercicios y os recuerdo que para hacer el 1 y el 2 tenéis que utilizar y contar bien los cuadritos del cuaderno.
·      Página 177. Nº 1 y 2
·      Página 177. Cálculo mental.


Os recuerdo que en la página del cole vienen enlaces para repasar online, que podéis utilizar. 


Mi correo electrónico es agarciagarcia3@educa.jcyl.es
podéis escribirme cuando queráis, y me gustaría que lo hicierais.

Recordad que tenéis que lavaros las manos y a la vuelta nos daremos muchos abrazos.

LENGUA 4º

Hola chic@s!

Vamos a continuar con las actividades de la página 171. Hacemos la Nº4, Nº5 y Nº6. Y a continuación, pedimos ayuda a alguien de la familia para que nos haga el dictado de la página 171 “Aprendiz de inventor”. Recordad que tenéis que hacer una frase con cada falta que hayáis cometido.

Por último, vais a estudiar la 1º columna de verbos (Solo los tiempos simples) de la segunda conjugación. Ya sabéis que viene al final de vuestro libro.

Y de la tabla que os pasé el viernes, tenéis que rellenar los verbos de la 2ª conjugación (Sólo los de la 2ª conjugación).




5º y 6º DE PRIMARIA

Buenos días chic@s,
Qué tal el fin de semana? Seguro que lo habéis pasado bien. Con la lluvia no habréis podido salir mucho. Cuando llueve apetece mucho leer. Estoy segura de que habéis leído, ya sabéis en voz alta un ratito y el resto que no nos oiga nadie
Curso 5º de primaria
LENGUA
SOLUCIONES viernes 8
 Página 177: 6,7 y 8
6.- Imperfectos: presente, pretérito imperfecto, futuro simple, condicional simple.
Perfectos: pretérito perfecto simple, pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro compuesto, condicional compuesto.
7.- Cenabais: simple, pretérito, imperfecto.
Habré ido: compuesto, futuro, perfecto.
Llamaste: simple, pretérito, perfecto.
Patinarán: simple, futuro, imperfecto.
He visto: compuesto, pretérito, perfecto.
Había oído: compuesto, pretérito, perfecto.
Haya entrado: compuesto, pretérito, perfecto.
Termine: simple, presente, imperfecto.

8.- Escribía: imperfecto porque expresa una acción no acabada.
Escribió: perfecto porque expresa una acción acabada.

-Hoy seguimos en la página 178. Nuestro reto hoy es:
. Aprender y aplicar correctamente las reglas ortográficas relativas al uso de la h intercalada.
Aprender a escribir correctamente palabras de uso frecuente con h intercalada.

-Ortografía. PALABRAS CON H  INTERCALADA
Algunas palabras tienen una h en su interior. En tal caso, se dice que esas palabras llevan h intercalada.
Se escriben con h intercalada, entre otras, las siguientes palabras:
Las palabras en las que el diptongo ue va precedido de una vocal.
Por ejemplo: vihuela.
Las palabras que se han formado a partir de otras que empiezan
por h. Por ejemplo: rehuir.

-      Os pongo algunos ejemplos
-      Copiamos el cuadro informativo de la página 178 y hacemos los ejercicios 1, 2,3  y 5.


MATEMÁTICAS
Soluciones viernes  8 mayo
1 de la página 176  
1

. 1.700 dm2                    0,94 m2
450 cm2                       2,37 dm2
63 mm2                        0,05 cm2


2 de la página 177
   350 cm2                      0,45 m2
7.800 mm2                   0,009 m2
26.400 mm2                 1,82 dm2

Hoy seguimos en la página 17, hacemos el ejercicio 3 y 4.

(En el ejercicio 4 hay 2 problemas. Os doy unas pistas ¿vale?
En el primer problema, hacemos la multiplicación y después pasamos de   cm2  a dm2.
En el segundo problema, pasamos de m2 a  dm2  y después hacemos la división.)
¿Visteis el video que os puse el viernes? Ya sé que algunos no lo visteis, pues sabéis que  venían las soluciones. Si lo volvéis a ver hoy ¿Vendrán las soluciones de los ejercicios de hoy? Comprobadlo y luego me lo contáis.






Curso 6º de primaria
LENGUA
SOLUCIONES viernes 8
Página 192: 5,6,7,8 y 10
5- Una ruta segura que le permitiera retornar con sus hombres a Ítaca. Eolo le dio un saco de piel de buey en cuyo interior había aprisionado los vientos adversos.
6- Ulises: quedarse dormido. La tripulación: abrir el saco.
7- Los vientos salieron del saco y estalló una terrible tempestad que los llevó nuevamente a la isla de Eolia.
8- Porque ese viento de poniente conduciría la nave con suavidad hacia Ítaca. Porque estaba tan desesperado por lo que había ocurrido que era incapaz de hacer nada. Porque no iba a oponerse a la voluntad de los inmortales, que no deseaban que Ulises volviese a su patria.

Hoy vamos a la página 193. Copiamos el cuadro informativo y hacemos los ejercicios 1,2, 4 y 5

Vocabulario. ARCAÍSMOS, EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS
Los arcaísmos son palabras del español antiguo que hoy apenas se usan. Por ejemplo, anteojos es un arcaísmo que se ha sustituido por gafas.
Los extranjerismos son palabras y expresiones tomadas de otras lenguas. Algunos conservan su forma original, como stop, y otros se adaptan a nuestra ortografía, por ejemplo, bufé.
Los neologismos son palabras creadas para referirse a objetos o realidades nuevas, como blog.


Vemos el siguiente video para recordarlo mejor:


MATEMÁTICAS
Soluciones viernes 8 de mayo
Página 163: 10
 • 20 : 3   c = 6, r =2
Obtiene 3 baldas. Le sobran 2 dm = 20 cm.

• 1 caja pesa 0,25 x  20 = 5 kg.
100 : 5 = 20
Para reunir 1 quintal eran necesarias 20 bolsas.

• 120 : 12 = 10. Para hacer 1 flan se necesitan 10 cl. 10 X 60 cl = 600 cl. Para hacer 10 flanes se necesitarían 600 cl = 6 ℓ.
0,5 dal = 500 cl
500 : 10 = 50
Haría 50 flanes.

• 4.500 + 12 % de 4.500 = 5.040
5.040 - 5 % de 5.040 = 4.788
En 2015 habrá 4.788 habitantes.

2 h 23 min 47 s - 35 min 50 s =  1 h 47 min 57 s
En la primera parte tardó 1 h,47 min y 57 s.
1 h, 47 min y 57 s + 2 h 23 min 47 s =  4 h 11 min 44 s
Tardó 4 h, 11 min y 44 s en total.

• 4 ha = 4 hm2 = 400 dam2
2/5 de 400 = 160
160 : 5 = 32
Cada urbanización tendrá 32 dam2.

10 m x 10 m x 10 m = 1.000 m3 = 1.000 kl = 510.000 hl
10.000 : 230     c = 43, r =110
Se necesitan 43 días para vaciarlo. El día 44 se sacarán 110 hl = 11.000 ℓ.


Vaya repaso chic@s. Habéis tenido que repasar todo desde el primer día de cole. Pero podíais usar los libros del primer y segundo trimestre.

Hoy hacemos la portada del TEMA 11. ÁREAS Y VOLÚMENES
- Leemos la página 164. Copiamos el cuadro informativo de la página 165 y hacemos el ejercicio 1.

- VISIONAD este video para entenderlo. Ya veréis que fácil.

En el siguiente video vemos como calcular el área de un polígono regular.
https://youtu.be/dVrmtSYfkLI

EDUCACIÓN FÍSICA
Hola chic@s. ¿Qué tal lo lleváis? Espero que bien.
Ya sabéis que empezamos nuevo mes y nuevo horario y la educación física la tendremos los lunes. Tendréis hasta el VIERNES para mandar la tarea., no hace falta que los hagáis hoy todo. Es más, podéis hacer unos juegos hoy y mañana otros, o como queráis. O repetirlos.
La TAREA a enviar al mail, ya os podéis imaginar, son fotos o vídeos practicando algún juego, de los materiales que habéis utilizado… (los vídeos muy largos no se pueden enviar por mail, grabarlos de poca duración y enviar varios si queréis). Y como he dicho antes, tenéis hasta el VIERNES. E incluso podéis comentarme algo de los juegos también. Que algunos mándáis fotos y vídeos y no decís ni mu. jajajajaj

Para seguir con las clases de “Material reciclado”, la semana pasada os comenté que necesitaríamos varios tapones o chapas. Para algunos juegos nos podremos apañar con 3 solamente; y para otros juegos, cada jugador que participe, necesitará 3.

Como veréis en el vídeo, podéis hacer un TIRADOR, para darle un toque “distinto” a los juegos, pero se puede jugar sin él. La manera habitual sería golpeando los tapones con el dedo. Así trabajaremos la motricidad fina mediante golpeos o lanzamientos. Os dejo con un par de vídeos:
Si os resulta muy difícil, se puede lanzar el tapón o la chapa, y que ésta vaya deslizándose por el suelo, con la mano.

Lo ideal es que juguéis con más gente, pero si nadie se apunta, no pasa nada, podéis jugar vosotros solos y hacéis de distintos jugadores.
Bueno pues os voy a plantear estos juegos. Espero que os gusten.
1º - Calentamiento – realizar “pases de tapón” al compañero para que vayáis controlando la fuerza y la manera de golpear con el tiratapón, o con los dedos, o lanzándolo con la mano.
2 – “¿Quién llega más lejos?” Desde una marca en el suelo, cada jugador golpea su tapón a ver quien lo desplaza más lejos. Se acuerda antes de empezar a cuántos puntos se juega.
3- “La raya”. ¿Quién deja su tapón mas cerca de la línea? Podéis jugar a que se puede pasar de la línea, o a que el que pase de la línea queda eliminado. Se acuerda antes de empezar a cuántos puntos se juega.
4º - “Tiro al blanco”. Se pone un objeto en el medio de los dos (otro tapón, un rollo de papel higiénico vacío, un bote de pegamento…). Hay que tratar de darlo. Cada vez tira un jugador. Tened en cuanta que cuando más pequeño sea el objeto a dar, será más difícil. Se acuerda antes de empezar a cuántos puntos se juega
5 – “Derribar el castillo”. Cada jugador pone sobre su línea de tiro 5 pinzas de la ropa, que son las torres de nuestro castillo. Se trata de derribar las torres del castillo enemigo. El que antes lo haga, gana.
6 – “3 en raya” – cada jugador debe de tener 3 tapones de su color. Se marca en el suelo una cuadricula de 3x3 y a una distancia, una línea de lanzamiento.
Cuanto más pequeño sea el tablero, más difícil será, al igual de la distancia de lanzamiento: cuanto más lejos, más difícil.
Cada jugador golpeará un tapón. El primero que consiga 3 en raya gana.
-          Si mi tapón queda sobre la línea, quito el tapón.
-          Si mi tapón golpea a otro tapón que ya estaba en una casilla y lo saca del “tablero” o lo mueve a otra casilla, quito mi tapón y pongo el tapón que he movido en su sitio.
-          Si tengo mis tres tapones en el “tablero” y no he hecho 3 en raya, tengo que decidir qué tapón quito y lanzarlo desde la línea de lanzamiento.
7 – “Las 7 y media”. Se puede utilizar el “tablero” del 3 en raya. En cada una de las casillas, se pone un número del 1 al 7. De manera que se tienen que repetir 2 números porque hay 9 casillas. El orden no importa. Se trata de obtener 7 y media lanzando tus tapones.
-          Puedes plantarte cuando quieras. No es obligatorio lanzar los tres tapones.
-          Si un tapón toca una línea, vale medio punto.
-          Si te pasas de 7 y media, pierdes el turno.
Acordaros que tenéis de plazo hasta el VIERNES para mandarme alguna, foto, vídeo o comentario sobre esta clase. Os dejo el mail:


Hasta luego chic@s.





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